Historia del Supermercadismo en el Perú : El Caso Megaplaza (panamericana norte)

Expositor : Percy Vigil . Gerente

16 de noviembre del 2006

 

Presentación

El profesor Percy Vigil, expone la historia del megaplaza de la panemericana norte. Para ellos nos comparte cómo se realizó toda la investigación de mercados?.  Hay un relato de los primeros centros comerciales y cómo se concebían, luego la construcción del jockey plaza en 1997.  Pero el proyecto megaplaza el año 2002 siendo el primero para un mercado “emergente”, rompiendo paradigmas sobre un pasado de Lima tradicional. Los efectos del megaplaza fueron en varios subsectores; no solamente el económico. Enntre ellos ayudó a convertir en la zona en un cluster del comercio, una zona donde años después habría un desarrollo del comercio exponencial y hasta la instalación de nuevas universidades.

 

Dr. Leoncio Fernandez Jeri (fundador de los Jueves Económicos, UNALM)

 

 

He aquí una transcripción de la exposición realizada un 16 de noviembre del año 2006 en un auditorio de la U. Agraria, colmado de estudiantes:  En teoría no hay nada novedoso en hablar de un Centro Comercial, sin embargo Mega Plaza tiene ciertos ingredientes que son bastante interesantes, que puede dejar lecciones en distintos campos.

 

La concepción de la historia de lo que ha sido el negocio de Retail aquí en el Perú, lo que se refiere a galerías y centros comerciales, comienza por los años 50’s cuando se crearon los galerías con una puerta de entrada y otra de salida por calles diferentes (la gente entraba por una puerta circulaba por toda la galería y salía por otra), este modelo comenzó a funcionar bien (en el Centro de Lima aún queda un recuerdo que se llama Galería Boza). Después comenzaron los modelos de galerías cerradas, después vino la explosión de galerías en Lima y actualmente hemos pasado ya a un modelo un poco más avanzado.

 

Lima como ciudad, y hablando un poco de segmentación, no se puede dividir y pensar Lima es sólo es una ciudad de 7 800 000 habitantes, de casi 8 millones, lo que encontramos es que Lima tiene grandes diferencias entre una zona y otra, por darles un ejemplo: los modelos que funcionan en Lima Norte no son replicables en Lima Sur porque el poblador es diferentes, pueden tener niveles de ingresos parecidos pero pueden tienen, probablemente, orígenes de migración  diferentes por lo tanto tienen una actitud distinta, podemos encontrar música distinta, y eso va a e influir en el tipo de producto que uno debe ofrecer.

 

¿Qué no ha tenido Lima para apoyar estos desarrollos? Hemos desmitificado el famoso tema de los conos, el inversionista normalmente pensaba que la inversión en Lima tenía que hacerse en Miraflores, San Isidro, Surco, que fuera de eso todo lo demás era una especie de círculo de pobreza, y eso se ha demostrado que es un gran error.  Ahora se ha entrado a estudiar cada una de las zonas de Lima. Y como van a ver a lo largo de los próximos años la inversión va a ir y se va a canalizar hacia esas zonas específicamente.

 

La mayoría de distritos no está precisamente en la Lima Tradicional. (denominación de Rolando Arellano). Para comenzar se ha eliminado la palabra “cono”, porque se utilizaba de manera peyorativa muchas veces, entonces ya hablamos de Lima Norte, Sur, Este y Lima Tradicional, esa es la nueva concepción del mapa de Lima. Y lo que encontramos que la mayoría de distritos está fuera de lo que es la Lima Tradicional.

 

Vamos a ver ahora el nivel de concentración. Entre el año 1960 y 2002 Lima Tradicional creció en 90% de población y la Nueva Lima (Norte, sur y Este) crecieron 1900 %, entonces hablamos de una población con 65% en la Nueva Lima y sólo 35 % en la Lima Tradicional (incluyendo Callao). Entonces ¿quién domina el mercado?, ¿dónde se deciden las elecciones? ¿quiénes son realmente los grandes consumidores? Yo creo que acá hay muchos errores de percepción.

 

El desarrollo de las galerías: somos un país extraño en lo que desarrollo de retails se refiere, fuimos uno de los primeros en supermercadismo  hoy día somos los últimos, le ganamos a Bolivia  porque Ecuador nos supera en supermercados, tiene más tiendas para atender a 13 millones de personas que el Perú para atender a 28 millones, Ecuador tiene 23 Centros Comerciales para 13 (millones de habitantes)  y Perú tiene 13 para 28; entonces nos cuadruplican en Centros per-cápita. Estamos atrasados. Brasil tiene 180 millones de habitantes con 300 supermercados, Argentina más de 35 millones y tiene 50 C.C. Uruguay, Montevideo 1 millón de habitantes, 4 C.C. Por lo tanto el Perú es un mercado atractivo, es una industria que definitivamente va a crecer.

 

En el año 1997 ingresa Jockey Plaza, éste si nos cambia la concepción de Centro Comercial, si uno ya había viajado a Chile había visto centros modernos y en el Perú no había nada similar, aquí la estructura más moderna que conocíamos fue por los 80’s el C.C Camino Real (este caso es algo extraño: ¿qué pasa con ese centro que ya no funciona?, es una historia diferente no tiene nada que ver con los desarrollos, es un problema de cómo se manejó el negocio). Y los hipermercados también deciden salir de Lima, Metro toma la decisión y  pone un local en el distrito de Independencia, en la Carretera Panamericana, es decir comienza a romperse esta barrera, este temor de invertir fuera de determinadas zonas.

 

  • Anécdota: Trabajé en una cadena de supermercados hace 22 años, yo fui administrador de una tienda y recuerdo mucho que me contaban la historia de una tienda de la cadena Todos  y me dijeron que una época instalaron una en el porvenir, el temor era cómo se robaban las cosas, entonces imagínense ir fuera de Lima Tradicional era toda una locura, y nos damos con sorpresas como que el índice de robos puede ser más fuertes en esta zona (me refiero Surco) que en la zona Norte, donde me toca a mi trabajar, porque hay más búsqueda de artículos y de otro tipo; hay menos cuidado en esta zona y tal vez mucho más control por allá. Entonces se tejen mitos alrededor de las cosas y finalmente eso no tiene mucho que ver con la realidad.

 

Los C.C comienzan a evolucionar y ahora vemos está tendencia que se marca con el Jockey, San Miguel se moderniza y entra Mega Plaza el 28 de Noviembre del año 2002.

 

Hay verdades que a nadie le gustaba, que nadie creía, no creían los bancos, los inversionistas, no creían los arrendatarios potenciales, es decir nadie creía. Por eso la estructura original de Mega Plaza fue relativamente pequeña, habían muchas dudas. Ya después de 4 años la actitud ha cambiado, nosotros salimos a un Banco, vamos a pedir dinero y lo que vemos es muchas ofertas, antes no hubo una mano y ahora si están todos detrás y pendientes de apostar. Esto costo y tomó mucho trabajo.

 

¿Cómo se conceptualiza o se idea Mega Plaza?: se analiza Lima y se ve qué cosa era interesante, qué cosa tiene el Norte que no tiene el sur ni el Este: tiene un poco más de 2 millones de habitantes, un ingreso per cápita muy atractivo y además al margen  de los ingresos regulares que son los de trabajo de empresa, el negocio de las remesas llegan a Lima Norte (al Perú entran $ 3mil millones  de remesas, buena parte va para el norte), y eso es como recibir un sueldo más, y eso se ve reflejado en el consumo. El norte además es una invasión que comienza por los 50’s y eso le da ciertas ventajas con los del Sur por ejemplo Villa el Salvador en la época de Velasco por los años 70’s y Comas comienza en el 50, Independencia es una invasión del año 62 y entonces tenían ya población viviendo en la zona (los del Norte), que se han desarrollado, han pasado más de 50 años y están en segundas y terceras generaciones, entonces eso hace que el habitante sea muy adaptado a Lima, a diferencia de quienes comenzaron un poco después que están rumbo al camino que ya trazó Lima Norte.

Además Lima Norte tiene algo muy interesante tiene un distrito que es totalmente aspiracional para vivir, eso no se presenta en las otras zonas, este distrito es Los Olivos es como un ícono dentro de  Lima Norte, está sustentado en estudios (no es una afirmación suelta) y hacen sentir a la gente que viven en otra zona de Lima Norte que su aspiración  en caso de mejorar sus ingresos va a ser: “Quiero vivir en Los Olivos”, esto es sumamente interesante. Es decir aceptar y que les agrade la pertenencia a un determinado lugar, y sentir que en ese lugar son capaces de tener y acceder a todo lo que quieran.

 

Se considera saturada Lima Tradicional, efectivamente porque todos los negocios están en Lima Tradicional, en Surco se encontraban varios supermercados, además del Centro Comercial; y lo mismo sucedía en otros distritos de la ciudad. Pero nadie podía encontrar ni pensar, ahora estamos viendo que en Atocongo han puesto negocios (Tottus, Sodimac, Metro). Y esto es desde hace un año (Metro lo acaban de inaugurar).

Estamos en el año 2006 y esto se sabía desde hace mucho tiempo sino que no había voluntad del inversionista porque sentían que el riesgo era muy alto y era un error. Preferían ir a una zona saturada y empezar a canivalizar un negocio contra el otro, a luchar con los precios, en lugar de “arriesgarse” e ir a atender un mercado que está desabastecido.

 

Otro atractivo, aparte del número de habitantes, era cómo evolucionaba la población, una población  moderna. El último libro de Arellano demuestra que todos nosotros tenemos sangre provinciana. El 12 % de los limeños solamente tienen abuelos y padres limeños, entonces ¿quién domina? Domina provincia. Tenemos mucho peso y mucha incidencia en lo que sucede hoy día en la ciudad de Lima.

 

¿Qué más tenía el Norte, para este Primer MegaPlaza? La posibilidad de encontrar grandes terrenos, el sur tiene esa gran barrera, muy difícil de encontrar terrenos grandes. Estas estructuras requieren aproximadamente de 100 000 a 150 000 metros para poder desarrollarse (“yo veo a la universidad y lo veo con ojos de inversionista, y este terreno tiene un gran valor”).

 

  • Grupo Objetivo: no se hizo un análisis por niveles A, B, C, D y E, aunque sorprendentemente cuando analizábamos la pirámide (nosotros todavía vivimos en la época de la pirámide, lo que se espera que después sea un rombo en la economía en lugar de pirámide). Se estudió la clase media y con un estudio de Apoyo se ha demostrado como personas de nivel E han pasado a D y del D al C, B hasta el nivel A, y esto es bueno y es interesante para todos.

Analizamos y encontramos 4 grupos por estilos de vida, no por nivel socio-económico: Los Aspiracionales, los Tradicionales, los Conservadores y los Sobrevivientes (éstos no fueron considerados, son personas que tienen dinero para vivir al día, entonces no eran candidatos a compra en un Centro Comercial).

El Grupo Aspiracionales ya iba a Centro Comerciales, lo cual ya era una ventaja, conocían San Miguel y era algo ya muy positivo. Son jóvenes. Los tradicionales son personas un poco mayores y su percepción de Centro comercial era Metro. Estos dos grupos fueron de interés, el Conservador miraba al Centro como un Centro de Gastos, a ellos ha tomado un poco más de tiempo lograr que vayan pero ya van.

 

Se comenzó el C.C el mes de Noviembre (Diciembre nunca se cuenta porque es un mes excepcional) y en Enero del 2003 recibió 850000 personas. Hoy en día mensualmente reciben promedio 2 350 000 personas, esta navidad (2006) se espera recibir aproximadamente 3 500 000 personas (si se pone al promedio del día sería 110 000 personas diarias). El comportamiento de los visitantes es realmente digno de alabar y de imitar, tienen un comportamiento perfecto, el centro pasado el día no queda lleno de papeles, es un centro que se cuida, y esto es uno de los grandes paradigmas que existían.

Lo cuidan por una razón importante: porque antes no hubo nada, y en otros lugares las cosas sobran, cuando las cosas sobran no importan, pero cuando las cosas no sobran se valoran. Y nosotros tenemos la suerte y la grata experiencia de vivir eso, es en el fondo un agradecimiento de acordarse de ir una inversión tan importante a una zona de Lima que estaba no considerada dentro de los planes de inversión de muchas empresas.

 

  • Diseño del Primer Megaplaza (panamericana norte): el diseño de un centro no es un proceso fácil. Se trajeron arquitectos americanos, expertos en diseños de Centro Comerciales (los reyes de los shoppings centers en el mundo son los americanos, en Europa no se encuentran muchos Centros Comerciales, se encuentran otro tipo de formatos).

Se tenían dudas de cómo se iba hacer, un edificio tipo el Jockey, dos plantas, una zona intermedia con techo, todo cerrado, ascensores, escaleras eléctricas, etc. o hacer algo diferente: dos pisos, pero qué tiene de nuevo esto: las escaleras, no es fácil para todos subir una escalera eléctrica y peor aún hace cuatro años era un proceso más duro, más complejo. La gente dudaba de todo, si le iban a cobrar el baño, si el papel era gratis, si podían usarlo, etc. y sin embargo no utilizan más de lo que necesitan. Sólo en el primer año hubo 2 robos. Todo esto fue un proceso de educación. Por lo tanto se decidió hacer una estructura de un piso, también se decidió incorporar elementos que son muy importantes ahora, en provincia hay algo que los identifica que es la Plaza, que es el centro de diversión. Por lo que decidieron hacer un Plaza, hicieron el “Tontódromo” donde todo el mundo se dedica a dar vueltas en la plaza, y efectivamente funciona como punto de reunión. La tenemos exactamente al frente a un patio de comida y es donde se presenta espectáculos, desde el viernes hasta el domingo de manera continuada, para mercado joven-adulto, para mercado familiar. Está enfocado en un mercado que es básicamente familia, padres e hijos, no hay ni un tipo de negocio que sea nocturno, no hay discotecas, ni bares porque no forman parte de lo que se quería como imagen del Centro Comercial, es totalmente incompatible con el mercado familiar que es el que se busca.

 

Se quería tener ofertas y servicios y un ten and mix (mezcla comercial), tiendas que sean atractivas para el consumidor, cuando llegan marcas a un C.C. tienen que llegar marcas que ese mercado busca y eso hay que hacerlo así, hay que estudiar al consumidor y preguntarles qué marcas quiere y esas marcas son las que tienen que estar presentes. Por ejemplo hay gran venta de zapatillas Nike, calzado Timbarlake, televisores plasma marca LG. Es decir se busca productos de marca, y eso por ejemplo iba contra el modelo original pensaban que eran buscadores de precios, sin embargo es un error si se pone a analizar el mercado sí se van a encontrar los buscadores de precio pero aún más se encontrarán los buscadores de marca, éste mercado está creciendo cada vez más, un consumidor que tiene una capacidad de gasto y que busca el mejor producto para tener un productos duradero, es decir no está dispuesto a comprar cualquier cosa; en otro lugares como Surco que tienen mayor capacidad de ingresos no les interesa mucho la marca.

 

Las personas querían seguridad y confianza, estaban cansados de comprar en zonas que no eran seguras. Y aquí se rompe otro mito cuando se hizo el centro pensaban que  a la gente le gustaba comprar en la “paradita”, sin embargo eso sólo lo hacen porque esa es su opción no porque les guste, es decir que no tenían opciones de compra. Hoy en día tienen una opción de compra, y las ventas refleja que era lo que ellos realmente querían.

 

Se enfocaron en el mercado básicamente en el B, C, el nivel socio económico de Lima Norte. Uno debe pensar siempre que el mercado que atiende es el que debe ir, es decir no se quiere tener visitantes de San Borja, Surco ni tampoco de San Juan de Miraflores porque son zonas muy alejadas del centro, porque son los mercados golondrinos, es decir que son los que van pero el día que le pongan un C.C. cerca de su casas ya no van a ir. Lo que se necesita es gente que vaya hoy pero que siga yendo, que sean ellos los que sostengan la operación. Cada cierto tiempo se hace evaluaciones de dónde viene el público, y se encuentra que un poco más del 80% es de Lima Norte, y la cual es una buena cifra.

 

Se quería un centro adecuado a la realidad del Perú, del mercado, entonces se trató de buscar un diseño de centro abierto, una planta, no ascensores, no escaleras eléctricas, acabados de término medio, que no se vea muy lujoso pero que tampoco se vea rústico; que se vea moderno (pero no caro para que las personas se atrevan a entrar), criollo pero que se adaptara a la expectativa del habitante de la ciudad de Lima. No se podía replicar un Jockey Plaza y tampoco un San Miguel (es un modelo antiguo, ya quedó un poco pequeño) ya que no hubiera ido bien. La estructura abierta da mucha alegría y tranquilidad a la gente, ellos valoran los espacios abiertos, el problema es que ahora hay tanta gente que ya espacios abiertos quedan pocos por lo que obliga a crecer de manera constante.

 

Se incrementará la oferta en función de la nueva demanda, antes se tenía una oferta de 40 000 m hoy se tiene 60 000 m. Se vienen incorporando áreas, hacer esto es una inversión de 6.5 a 7 millones de dólares, las cifras son sorprendentes. Este centro debe tener invertido desde la construcción preliminar más de $40 000 000, aparte del montaje de tiendas. Hay confianza de los inversionistas.

 

  • Comunicación: se trato de generar: “este concepto te pertenece”. Entonces se trato de hacer algo amistoso que llegara con facilidad, que sea hecho a la medida de alguien porque las personas reclamaban mucho el tema de la pertenencia, decían “yo quiero un Centro Comercial para mi, yo no quiero ir a otro centro donde a mi me marginan”. Aquí hay un fenómeno inverso las personas de otra zona tratan de parecerse a los de esa zona y van a conocer Mega Plaza  y les causa gracia a los de ahí.

Se han tejido muchos mitos que generan ideas erróneas y que influían mucho en los inversionistas.

El slogan era: “CONÓCELO, ES TODO TUYO”, éste se mantiene, lo que quería era inspirar pertenencia del centro comercial a los pobladores.

 

Los dos distritos que se “atacaron”:

 

o   Se comenzó por Los Olivos (el más interesante), San Martín de Porras, Comas, Independencia, Carabaillo, Puente Piedra.

o   Luego Rímac, Cercado, San Juan de Lurigancho (son una oferta de un millón de personas que están esperando que alguien ponga algo cerca, éstos van hasta el Jockey o para Mega Plaza).

 

Se espera que Lima tenga más centros en el corto plazo.

Independencia es un distrito con 225 000 habitantes que para la zona es chico porque Comas y San Martín tienen más de medio millón de habitantes. Pero comparándolo con Magdalena tiene 65 mil habitantes y San Isidro llega a 80. Entonces 225 000 es varios distritos de Lima Tradicional.

 

  • Perfil del consumidor de Mega Plaza, panamericana norte:

 o   Sexo: Los shoppings están hechos para las mujeres, los hombres van pero “de las orejas”. Se hace para que todo le provoque a la mujer, y es ella la que lleva al hombre. Se está pensando qué poner para los hombres como librería, tiendas de repuestos para el hogar, etc.

o   Niveles socio económicos: Mayoría de nivel C (clase media, que es lo que se quiere tener), y nivel D y E en una misma proporción. Nivel B es básicamente Los Olivos.

o   Distritos: Los Olivos, San Martín, Comas, Independencia y Puente Piedra en ese orden.

o   Edad: entre los 25 y 39 años. Es una edad interesante porque se tiene consumidores por buen tiempo. Es un mercado relativamente joven y es una buena expectativa de las previsiones de ventas del futuro.

o   Nivel de satisfacción: se quería llegar a un 95%. Felizmente hay pocos reclamos por mal servicio o mala atención. Están satisfechos porque compran lo que buscaban, precios económicos, sin embargo hay mucho cuidado en no ser un centro de precios, que la gente no diga “anda a Mega Plaza y todo es baratísimo”, ese no era el objetivo (Gamarra no es competencia porque no se puede comparar, a Gamarra sólo se va a comprar, a Mega Plaza además de eso van a pasear). El Centro Comercial le ofrece un ambiente seguro, con garantía, con respaldo y con aire acondicionado, por lo tanto es más cómodo comprar así.

Un centro se basa en el cambio, uno quiere ir y ver cosas distintas, entonces la rotación (es decir que algunos locatarios se vayan del centro es bueno) es fundamental para el cliente. Por lo tanto se tiene que hacer para satisfacer al cliente sino un competidor se las puede dar.

 

Se trabaja 365 días del año, no se descansa ni un día. Se trabaja el 1 de Enero, el 25 de Diciembre y ¿quién va?, todos los que quieren almorzar rico, estar con la familia, ir al cine, ir a los juegos, entretenerse, no comprar con gente que los empuje el 24 y el 23, hay gente que va el 25 a comprar los regalos y hay gente que va el primero (de Enero) a un Centro Comercial ya que no todos vana fiestas, hay personas que están con la familia.

 

*      Mitos: 

*      Cuando se iba a abrir el local pensaban que se iban a poner música de Dina Páucar, sin embargo esto es algo erróneo, es parte de la ignorancia de las personas. Lima es cada vez más parecida, la diferencia de uno que vive en Surco y el que vive en San Martín sólo es el distrito donde viven, pero en nivel de preferencias son similares. La música más escuchada es la Criolla (es atesorada), Rock Moderno y Salsa. Gian Marco encabeza, seguido por Líbido, y Dina Páucar sólo con el 2 % de preferencia.

 

*      En el patio de comida se pensaba que se iba  a vender cuyes o pachamanca, si se vende pero poco, más se vende pollo de Kentucky (que es el más caro). Este centro se diferencia de otros en casi nada, sólo que está ubicado en otro lugar. Pero los consumidores piensan de manera muy similar.

 

Ya hay segunda y tercera generación por lo tanto no se sienten identificados con las tierras de sus padres o abuelos, por consiguiente la mentalidad es diferente y se asemeja a cualquier persona que vive en la Lima Tradicional. Hay mucha estructura vertical hoy en día, muchos edificios.

 

Si nosotros viviendo en Lima pensamos que estos mitos son ciertos, entonces no recriminemos a los europeos cuando piensan en los Perú y piensan en plumas. Así como la ignorancia que podemos tener nosotros de África (para Europa África es más importante que nosotros).

 

A las personas les gusta los cupones de descuentos, las promociones. Pero no sólo a Lima Norte (como se piensa) sino todo Lima.  Los más “reclamones” son los que más recursos tienen (los que más piden son los que más quieren)

 

El año tiene doce meses y el calendario de compras real es Día de la Madre, 28 de julio, Navidad (el Día del Padre no se cuenta, porque no hay el entusiasmo y la emoción como en el Día de la Madre). Por lo tanto se tienen que crear fechas para que las personas sigan acudiendo al Centro por ejemplo: “Comenzó el verano”, “Llegó la campaña escolar”, “ya llega el aniversario de Mega Plaza”, etc. se crean 8 fechas al año para que el consumo esté activo creando catálogos.

 

Hubo un corso, se hizo un estudio de mercado y la gente pedían que hagan corso (como en Miraflores), hubo 40 espectáculos, estuvo Maju Mantilla. Este corso salió en la revista Magaly. Fue la primera vez que se hizo un corso en Lima Norte. Hubo mucha inversión, y ahora todos los años va haber un corso al igual que en Miraflores, ya que ambos mercados merecen igual.

 

  • Perfil del consumidor de Mega Plaza (continuación): 

o   Señales de televisión: canales regulares en todo Lima. Funciona igual en todo Lima.

o   Señal de radio: prima RPP y Panamericana.

o   Revistas que leen con mayor frecuencia: Magaly (nº 1 en nivel A, porque a todo Lima le gusta el chisme y la noticia), Caretas, Gisela.

o   Edad: 18 – 39 años

o   Ingresos: S/. 750 – 2000

o   Religión: Católica

o   La mayoría que van al centro han terminado la secundaria y tienen estudios técnicos, pocos universitarios.

 

Número de visitantes: 2 350 000 personas (años 2006). Sin embargo los estacionamientos no se copan porque la mayoría de personas van en microbuses, taxis o a pie (y eso es beneficioso porque no se necesita construir mucho estacionamiento). A diferencia del Jockey que casi todos van en auto porque es un mercado totalmente distinto.

 

Campañas de ventas:

           

·         Se puso una balanza y pesaban a los papás, $10 / kilo. a más gordo el papá, más plata. Y fueron de viaje a Buenos Aires, Brasil, etc. (se eligieron estos lugares porque poca gente de este mercado tienen visa a EE.UU.). Tres familias en paquetes para 4 personas, todo pagado. Las fotos del viaje, con la identificación de las personas, se ponen en Mega Plaza para generar credibilidad, para que sea constatable. Se manda a una persona del área de Marketing de Mega Plaza.

 

Show:

·         Ha ido Gian Marco, Myriam Hernández (fue a firmar autógrafos y cantó 4 canciones gratis), Líbido, Pedro Suárez, Andrea Montenegro, etc. También se realizó ahí el Miss Lima Norte. Fue el Ballet Municipal. Todos han circulado por Mega Plaza porque es un lugar interesante y porque saben que es un lugar donde van bastantes personas.

 

Revista: 

·         En la carátula siempre salen personas conocidas como Gisela, Magaly, Gian Marco, etc. Hasta el 2006 iba por la edición número 40 (lo cual es un gran logro ya que las revistas de Centros Comerciales nunca pasan de 3 números). Son 30 000 ejemplares al mes de la revista.

 

CONCLUSIONES DEL CASO MEGAPLAZA:

 

·         Ha sido la primera experiencia fuera de Lima Tradicional. Esta experiencia lo que ha generado es lo que se ve en los diarios permanentemente: “se abre centro comercial”, “se abre un supermercado”, etc. (se recomienda leer Día 1, suplemento del Comercio). Esta categoría estaba olvidada por lo que pasó con Camino Real, pero ahora es una categoría activa, todos quieren saber, entender. Ésta va a crecer porque el mercado lo está demandando.

·         Hay un mercado muy atractivo. Dos de cada tres compran, no es como se pensaba que la gente sólo a mirar.

·         Se rompe el mito “en Lima Norte, Dina Páucar, pachamanca, cuy”. Líbido, Gian Marco, KFC, Pizza Hut, Bembos es lo que gusta, piden marcas. Se venden discos originales (la estrategia de las disqueras ha sido bajar los discos a $5 o $6 y así se disminuye la piratería, al comprar piratería matan la industria). Hay venta de entradas al cine y de DVD (el DVD no mata al cine, porque la experiencia del cine es diferente, las emociones, etc.)

·         Esto ya no es un proyecto es una realidad, incita a pensar en todas las oportunidades que hay en Lima. Así como se tomó esta hace cuatro años, hay otra que no han sido explotadas, de la que la gente duda porque piensa que no va a funcionar y que sin embargo tienen grandes opciones de desarrollarse.

 

 

AGRADECIMIENTO (Profesor Leoncio Fernández): 

“Agradecemos las exposición del doctor Percy Vigil, efectivamente una gran experiencia, una gran lección de aprendizaje. Mientras ustedes están haciendo las preguntas finales quiero invitar al profesor Luis Llaque para que haga unos comentarios u reflexiones del tema”

 

PREGUNTAS DEL PUBLICO Y RESPUESTAS DE PERCY VIGIL

 

*   ¿Cuántas clases de consumidores tiene Mega Plaza?

 

Se tiene en cuenta la clasificación de estilos de vida, de los cuales se coge tres grupos: aspiracionales, tradicionales y conservadores. Esa es la estructura que se mantiene y está actualizada.

 

*   ¿Con qué frecuencia hacen investigaciones de mercado?

 

Hay desde los conteos de flujo de público que son mensuales, estudio de satisfacción y estudio de perfil de consumidor que se hace solamente una vez al año. Hay estudios especiales como los de promociones, se hacen en función a la necesidad de tener información a la mano.

 

*   ¿Por qué cree que en Lima Este no se inaugura un C.C.?

 

Porque Lima Este es bien extenso y puede ser que haya búsqueda de zonas adecuadas, como el distrito es muy disperso hay que buscar un buen lugar donde instalarse (la teoría americana dice “la ubicación es todo, los tres factores más importantes para ubicar un centro comercial son la ubicación, la ubicación y la ubicación”).

 

*   ¿Cuál es la competencia directa de Mega Plaza?

 

En estos momentos no hay un competidor directo porque no hay otro centro comercial, sólo hay hipermercado o supermercados alrededor. Dicen que va a llegar y ahí se tendrían que consolidar la operación. No se pueden poner barreras de otro tipo.

 

*   ¿Han pensado en poner un Mega Plaza o algo similar en Lima Sur?

 

Lima Sur es más complejo para las ubicaciones, es difícil encontrar un terreno con las dimensiones necesarias.

 

*      Villa El Salvador es un distrito lindísimo y potente y se merece un centro de por lo menos 50 o 60 mil mt 2 que ojalá se le de pronto.

 

*   ¿Cuál fue el factor contundente que motivó a llevar a cabo el proyecto innovador?

 

Hubo la confianza y la expectativa del retorno que se dio con creces (se dio más de lo esperado). Este centro proyectó vender en un año un poco menos de 70 millones y se vendió 90 millones. Se había proyectado vender en 10 años 150 millones y se ha vendido 200. Ya se tiene un socio el 45% del C.C. fue comprado por Parque Araujo, es un grupo chileno, esto se ha dado porque el inversionista local ha tenido poco de confianza en estas cosas y eso es lamentable. Y esto es un reto para los jóvenes. Es por este que se deben aprovechar las oportunidades que se presentan ahora y no dejarlas pasar por alto.

 

*   ¿Cómo se busca un lugar adecuado para ejercer un comercio y saber que va a tener acogida?

 

Buscar una población que sea atractiva, que no sea sólo densa sino que tenga capacidad de compra y estudiarla directamente, es decir preguntarles qué quieren para darle lo que piden, y así no equivocarse poniendo algo que la gente no busca.

 

*   ¿Por qué no se ha pensado abrir más C.C. en provincias de Sierra y Selva?

 

En Arequipa y Piura se ha abierto algo pequeño. El primer centro digamos importante se ha abierto en Chiclayo, el Real Plaza del Grupo Interbank  Esa es la tendencia. De repente en unos años se va a encontrar otro mapa de centros comerciales, es cuestión de poco tiempo.

 

*   ¿A qué se debe ese concepto que se tiene de Lima Norte?

 

En parte es un poco de ignorancia de quienes no se han atrevido a profundizar más sobre ellos. Por ejemplo con especto al consumo cuando dicen “la gente consume así…”, se tejen paradigmas, sin investigar hay desconocimiento y esto genera errores. Lima cada vez es más homogénea y la homogenización es buena porque no genera envidia.

 

*   ¿Qué pasa en el C.C. Caminos Real?

 

En este C.C. se vendieron las tiendas, y al venderlas pierde la posibilidad de manejar el tema, es decir no hay potestad para decidir sobre la estructura del centro comercial (por ejemplo qué vender en cada local, etc.).

 

*   ¿Por qué si los ingresos de personas de Lima Norte son relativamente altos y les ofrecen gran cantidad de ofertas y precios bajos?

 

La oferta es inherente al mercado, es para todo el mercado. Las ofertas varían, pero se dan en toda la ciudad de Lima.

 

 

 

 

 

PALABRAS FINALES DE DESPEDIDA (Prof. Leoncio Fernández):


”Bueno solamente para agradecer, permítame doctor Percy Vigil felicitarle y sobre todo saludar el hecho que haya venido a exponernos un caso exitoso y por ahí darnos algunas lecciones de que en el Perú empresas se puede hacer. Nosotros que estamos formándonos en Gestión Empresarial y Economía aprendemos mucho de esto y ojalá podamos tenerlo en otra próxima invitación. Despidamos entonces a nuestro expositor y a todos los que han participado con un fuerte aplauso”

 






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