Las consecuencias del covid en la educación
Las consecuencias del covid en la educación
Pienso que
los efectos se van acumulando año a año, y este 2022 que iniciamos un tercer
año de pandemia; se seguirá sumando el desarrollo de la actividad educativa con
todos sus defectos y desventajas que brinda la virtualidad para esa enseñanza
on line
Desde mi
experiencia como docente en educación superior en la universidad lo que
evidencio es :
A nivel de
docentes: Hay una suerte de silencio, pareciera que algunos ya se acomodaron a
la enseñanza virtual desde el hogar. Del otro lado existe otro grupo que ademas
siempre han sido pocos que reclaman, que manifiestan su preocupación por la
universidad. Digo pocos porque por ejemplo en mi universidad donde hay medio
millar de docentes, una vez alguien dijo: Esta universidad sale adelante por el
mayor esfuerzo de 50 docentes. Así llegamos entonces a los problemas de una
falta de mayor compromiso de los docentes con la universidad. Y del lado de
quienes gobiernan la institución allí encontramos el problema de la falta de
capacidad de gestión y liderazgo, situación que se venia dando desde hace por
lo menos 15 años antes del inicio de la pandemia.
Desde la
situación de los estudiantes universitarios; pareciera que la mayoría están tranquilos.
Y están aprovechando las virtualidad de las clases para algunos tener trabajos
tambien virtuales. Asi, “trabajan y siguen las clases, las dos actividades a la
vez, desde su casa”. Algunos de ellos ya bien acomodados a esta rutina, y ni
pensar en regresar a las clases presenciales.
En una
universidad las clases presenciales de un ciclo normal de 16 semanas son ahora
todo virtual; y los semestres de nivelación de 5 semanas también todos virtual,
y de remate un semestre o ciclo llamado acelerado de solo un mes que se hacía
presencial ahora también en el formato virtual. Nos imaginamos cómo está la
curva de la calidad educativa de caída; como desearíamos también lo esté la
curva de contagios. Opino que por ejemplo este tipo de semestres acelerados ya
no deberían impartirse.
El golpe
sobre la salud de amigos y familiares ha sido y sigue siendo fuerte, y frente a
ello cómo se haga educación pasa a segundo plano. En este tercer año, para
quienes vislumbran un año favorable se podría tener la opción de la
semipresencialidad. Ojalá!. Porque cuan deficitario debe ser el nivel de los
universitarios que inciaron o terminaron sus 2 años (2020 y 2021) en la
universidad.
De otro
lado, en el tema del efecto de la educación según nivel económico: los de nivel
de ingresos alto vs los de nivel de ingreso bajo, mostramos el siguiente
gráfico:
fuente: Banco Mundial
Para los estudiantes de sectores de ingresos altos, hasta un 53% de ellos pudo usar el internet en sus clases . Esto es, estos alumnos desde sus hogares pudieron participar en sus clases usando el internet de su hogar
-
Pero
por ejemplo en los estudiantes de ingresos bajos, ninguno o un 0% tuvo internet
o pudo usarlo para sus clases. En estos hogares no se contó con internet
-
Es
un 67% de los estudiantes de ingresos bajos que pudieron escuchar sus clases
por una combinación de radio + TV + celular + internet; los 4 medios.
Entonces ya
tenemos evidencia y cuantificado del efecto adverso muy elevado para el sector
de bajos ingresos. Lo que puede seguir
es medir el efecto cuando comparamos los 3 niveles de educación: básica,
secundaria y educación superior.
(continuará)
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