Una Nueva Ley para promover la Agroexportación

 

Publicado en Rev. Agronoticias, Edición 2020. pag. 22

Con la participación de los gremios de los agroexportadores, especialistas del ministerio de trabajo y desarrollo agrario y riego, una Comisión multipartidaria del Congreso tendría lista la propuesta de la Nueva Ley en unos 7 días (hasta 14 de diciembre)

En particular se elaborará normas laborales de acuerdo a las demandas de los trabajadores, pero debe garantizar que serán también una herramienta para mantener y mejorar la competitividad del sector agroexportador. El problema principal tiene que ver con enfrentar la informalidad en el sector que va en perjuicio de los trabajadores.

Se espera una nueva Ley que en el largo plazo ayude a alcanzar resultados importantes como lo hizo la anterior Ley, cuando por la actividad agroexportadora se redujo la pobreza de un 81.3% en el año 2004 a 30.3% en el 2019; similarmente se mejoraron los salarios para los trabajadores del sector agrario formal, que aumentaron de 726 soles en el año 2004 hasta 1543 en el año 2019. Y las agroexportaciones se elevaron desde US$ 650 millones en el año 2000 hasta más de US$ 7,000 millones en el año 2019.

La Nueva Ley debe prohibir el uso de la tercerización para todo servicio relacionado al trabajador para la agroexportación. Aquí, recordar que una buena gestión empresarial debe tener al recurso humano como prioridad, y si bien usa una estrategia de tercerización (outsourcing) en operaciones las cuales no son su “core” o fortaleza, no puede ni debe desligarse de la gestión del recurso humano, de la relación con su trabajador; sea éste temporal o mucho menos cuando sea permanente. 

Respecto a la remuneración mínima diaria (RMD), que, si bien se puede seguir pagando por trabajos temporales, debido a la característica en el trabajo de la agroexportación. Por ejemplo, cuando se contrata trabajadores para la cosecha, o para el empaque. Esta remuneración tiene que elevarse y debe distinguirse; y tener por separado, el pago por CTS, conceptos de gratificaciones y bonificación alguna. En el caso de las vacaciones puede mantenerse el derecho a la misma cuando el trabajador ya cumplió un año laboral.  En suma, la nueva Ley tiene que garantizar condiciones dignas de trabajo.

El control y cumplimiento de la Ley, y el trato justo al trabajador tiene que mejorarse, ampliarse con mayor participación de SUNAFIL. Es necesario por lo tanto que exista mayor fiscalización laboral.

Esta Ley no debe olvidarse es para solucionar parte del problema del sector agricultura, y en el largo plazo. Los otros grandes aspectos por resolver son:

-Mantener la competitividad del sector agroexportador que tiene a una ley como herramienta para ser más competitiva.

-Promover la agricultura familiar, el sector más grande y más importante en la Agricultura peruana. Resolver los problemas de falta de asociatividad, financiamiento, vinculo y participación en la cadena agroexportadora.  Piero Ghezi, ex Ministro de la Producción; entre las propuestas que hace para este sector de pymes en el agro, señala: “Son necesarios políticas públicas……, financiamiento del fondo por impuesto a la renta del 15%: Subsidiar parte de la instalación de riego tecnificado, apoyo a la reconversión productiva, promover la asociatividad de mypes rurales…”

-Sobretodo más y mejor educación para las familias de los agricultores. La educación es fundamental para mejorar cualquier sector y sociedad.


 Algunas Propuestas de Comex Perú y Sociedad Nacional de Industrias(SNI), presentadas a la Comisión especial multipartidaria del Congreso, encargada de elaborar la Nueva Ley de Promoción Agraria   (Diario El Comercio, 11 de diciembre)

    ComexPerú:

i) Los cambios vinculados en los salarios deberían estar relacionados con la productividad.  Aumentar la RMD según la estructura de costos de la empresa

ii)    Eliminar Services

iii)   Controlar la informalidad

iv)  Incentivos para desarrollar a pequeños productores a la cadena de suministro de exportación, desarrollo, capacidades y financiamiento.


SNI:


i)    Los ajustes tributarios que sean graduales. Hay empresas que tienen fortaleza financiera y pueden resistir; pero hay otras que ya se comprometieron, pero en el contexto o entorno anterior y podrían ser afectados.

ii)    La agricultura familiar representa el 83% de los 3.8 millones de trabajadores agrícolas, mientras que la agricultura de exportación solo tiene el 6.8% del total de tierras del país y más de 800,000 trabajadores.

iii)   No sólo las grandes empresas crearon valor y exportaciones, también 91 cooperativas, 80 asociaciones y 1330 micro y pequeñas empresas que contribuyeron a integrar nuevas tierras y trabajadores en el proceso exportador.


 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Historia de mi Universidad, La Agraria

UNIVERSIDADES PERUANAS EN EL RANKING MUNDIAL DE UNIVERSIDADES QS 2025