Una Nueva Ley para promover la Agroexportación
Publicado en Rev. Agronoticias, Edición 2020. pag. 22
Con la participación de los gremios de los agroexportadores, especialistas del ministerio de trabajo y desarrollo agrario y riego, una Comisión multipartidaria del Congreso tendría lista la propuesta de la Nueva Ley en unos 7 días (hasta 14 de diciembre)
En particular se elaborará normas laborales de acuerdo
a las demandas de los trabajadores, pero debe garantizar que serán también una
herramienta para mantener y mejorar la competitividad del sector
agroexportador. El problema principal tiene que ver con enfrentar la
informalidad en el sector que va en perjuicio de los trabajadores.
Se espera una nueva Ley que en el largo plazo ayude a
alcanzar resultados importantes como lo hizo la anterior Ley, cuando por la
actividad agroexportadora se redujo la pobreza de un 81.3% en el año 2004 a
30.3% en el 2019; similarmente se mejoraron los salarios para los trabajadores
del sector agrario formal, que aumentaron de 726 soles en el año 2004 hasta
1543 en el año 2019. Y las agroexportaciones se elevaron desde US$ 650 millones en el año 2000 hasta más de
US$ 7,000 millones en el año 2019.
La Nueva Ley debe prohibir el uso de la tercerización
para todo servicio relacionado al trabajador para la agroexportación. Aquí,
recordar que una buena gestión empresarial debe tener al recurso humano como
prioridad, y si bien usa una estrategia de tercerización (outsourcing) en
operaciones las cuales no son su “core” o fortaleza, no puede ni debe
desligarse de la gestión del recurso humano, de la relación con su trabajador;
sea éste temporal o mucho menos cuando sea permanente.
Respecto a la remuneración mínima diaria (RMD), que,
si bien se puede seguir pagando por trabajos temporales, debido a la característica
en el trabajo de la agroexportación. Por ejemplo, cuando se contrata
trabajadores para la cosecha, o para el empaque. Esta remuneración tiene que
elevarse y debe distinguirse; y tener por separado, el pago por CTS, conceptos
de gratificaciones y bonificación alguna. En el caso de las vacaciones puede
mantenerse el derecho a la misma cuando el trabajador ya cumplió un año
laboral. En suma, la nueva Ley tiene que
garantizar condiciones dignas de trabajo.
El control y cumplimiento de la Ley, y el trato justo
al trabajador tiene que mejorarse, ampliarse con mayor participación de
SUNAFIL. Es necesario por lo tanto que exista mayor fiscalización laboral.
Esta Ley no debe olvidarse es para solucionar parte del
problema del sector agricultura, y en el largo plazo. Los otros grandes aspectos
por resolver son:
-Mantener
la competitividad del sector agroexportador que tiene a una ley como
herramienta para ser más competitiva.
-Promover
la agricultura familiar, el sector más grande y más importante en la
Agricultura peruana. Resolver los problemas de falta de asociatividad,
financiamiento, vinculo y participación en la cadena agroexportadora. Piero Ghezi, ex Ministro de la Producción;
entre las propuestas que hace para este sector de pymes en el agro, señala: “Son
necesarios políticas públicas……, financiamiento del fondo por impuesto a la
renta del 15%: Subsidiar parte de la instalación de riego tecnificado, apoyo a
la reconversión productiva, promover la asociatividad de mypes rurales…”
-Sobretodo
más y mejor educación para las familias de los agricultores. La educación es
fundamental para mejorar cualquier sector y sociedad.
Algunas Propuestas de Comex Perú y Sociedad Nacional de Industrias(SNI), presentadas a la Comisión especial multipartidaria del Congreso, encargada de elaborar la Nueva Ley de Promoción Agraria (Diario El Comercio, 11 de diciembre)
ComexPerú:
i) Los cambios
vinculados en los salarios deberían estar relacionados con la productividad. Aumentar la RMD según la estructura de costos
de la empresa
ii) Eliminar
Services
iii) Controlar la informalidad
iv) Incentivos para desarrollar a pequeños productores a la cadena de suministro de exportación, desarrollo, capacidades y financiamiento.
SNI:
i) Los ajustes tributarios que sean graduales. Hay empresas que tienen fortaleza financiera y pueden resistir; pero hay otras que ya se comprometieron, pero en el contexto o entorno anterior y podrían ser afectados.
ii) La agricultura familiar representa el
83% de los 3.8 millones de trabajadores agrícolas, mientras que la agricultura
de exportación solo tiene el 6.8% del total de tierras del país y más de
800,000 trabajadores.
iii) No sólo las grandes empresas crearon
valor y exportaciones, también 91 cooperativas, 80 asociaciones y 1330 micro y
pequeñas empresas que contribuyeron a integrar nuevas tierras y trabajadores en
el proceso exportador.
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