Ranking Mundial de universidades QS 2020: El caso Universidad Nacional Agraria La Molina


COMPETITIVIDAD DE LAS UNIVERSIDADES SEGUN EL RANKING QS WORLD UNIVERSITY, 2020: EL CASO DE LA UNIVERSIDAD AGRARIA (UNALM)


“La Clasificación mundial de universidades QS (en inglés, QS World University Rankings) es una ordenación anual de 800 universidades del mundo dispuestas con un criterio de jerarquía. Publicada por Quacquarelli Symonds, quiere ser una clasificación sectorial, regional y a la vez, global….” (fuente: internet)

En las últimas décadas hay por lo menos 05 RANKING mundial para Universidades, siendo el más importante el “Ranking de Shangai”(en este ranking prácticamente ninguna universidad peruana está por debajo del puesto 500). La Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) de Lima-Perú, ha estado apareciendo también de manera favorable en los Ranking Webometrics (a nivel Latinoamérica por ejemplo en el puesto 191). En los Ranking nacionales de SUNEDU y Revista América Economía ha aparecido en el 1er lugar y 3ero (respectivamente año 2019).

La Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) aparece por segunda vez en el Ranking 2020 de QS Word University Rankings en el puesto 251 a 300.  Esta NOTICIA se ha publicado por varios periódicos, varias redes y la televisión peruana, además la Secretaria General de la UNALM envió un comunicado. Todo ello me ha motivado a escribir y compartir.


¿QUE NOS ENSEÑAN ESTOS RANKING?
Desde mi opinión y como lo he venido haciendo cuando he compartido análisis de otros Ranking:
1º .- “NOS PRESENTAN MODELOS DE COMO GESTIONAR UNA UNIVERSIDAD”, para hacerla más competitiva
2º .- Nos permiten identificar QUÉ ESTRATEGIAS O POLÍTICAS debemos tener o CÓMO MEJORAR la Universidad?


INFORME DE QS WORD UNIVERSITY :   
https://www.topuniversities.com/universities/universidad-nacionalagraria-la-molina  (en este enlace esta toda la información)
Señalan por ejemplo que nuestra VISION es:  “La Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) es una universidad de concesión de tierras especializada en agricultura, agroindustria, recursos naturales y el medio ambiente. Con más de cien años de historia, etc.
La Universidad Nacional Agraria La Molina cuenta con un personal bien capacitado de más de 500 miembros de la facultad y una población estudiantil diversa, compuesta por 5000 estudiantes de pregrado y 1200 estudiantes de posgrado.
Así la UNALM se encuentra en el ranking entre el 251 y 300 Esta posición competitiva nos ha permitido estar en TODAS LAS NOTICIAS. Y demostrando al Perú y Latinoamérica que estamos entre las mejores universidades.  Nuestro reconocimiento a todos los docentes, alumnos y personal administrativo que con su esfuerzo y aporte nos permite obtener este importante logro. Mantener el prestigio histórico de nuestra Casa de Estudios.


METODOLOGIA DEL RANKING QS WORD UNIVERSITY
Evalúa 06 métricas o indicadores (con sus pesos) que son:

1. Reputación Académica                                             40%
2. Reputación del empleador                                        10%
3. Proporción Facultad/Estudiante                               20%
4. Citas por facultad                                                     20%
5. Ratio internacional de profesores                              5%
6. Proporción de estudiantes internacionales                5%


RANKING COMPLETO DE MEJORES UNIVERSIDADES DE AGRICULTURA https://www.topuniversities.com/university-rankings/university-subjectrankings/2020/agriculture-forestry  

LA MEJOR UNIVERSIDAD DE AGRICULTURA ES LA “WAGENINGEN UNIVERSITY” cuyo principal campus está en HOLANDA.
-Como dato curioso hace unas semanas se difundió BECAS/Concytec para estudiar en esta universidad, en pregrado, postgrado y doctorado.
-La segunda mejor universidad es la UC DAVIS, la cual es visita obligada para los estudiantes de la Maestría en Agronegocios en sus viajes internacionales a California, Los Ángeles USA. 




¿QUE PODEMOS MEJORAR?
Como se señaló, la respuesta es conociendo la metodología de este Ranking. Las principales estrategias y políticas son 06 pero ya sea por un enfoque ABC o 80/20, se debe priorizar la Reputación académica (prestigio) que tiene un peso del 40%, además de "proporción facultad/estudiante" y "Citas por Facultad", ambos con 20% de peso.


Explico brevemente las principales “estrategias” y breve descripción, caso UNALM,Perú:

1º. LA REPUTACIÓN ACADEMICA (40%): Es el prestigio; la recopilación de opiniones de miles de expertos en el mundo, en el sector educación superior con respecto a la calidad de la enseñanza y la investigación en las universidades del mundo.  Esta encuesta se ha convertido en la encuesta de opinión académica más grande del mundo. En particular, he tenido el honor de PARTICIPAR COMO “EXPERTO UNIVERSITARIO” en ESTAS ENCUESTAS.  (Estimado Leoncio Hertz, ………). Por supuesto que a mi NO me tocó calificar mi universidad, tuve que evaluar OTRAS universidades del Perú, Latinoamérica y el mundo.
Ejemplo de Universidad con Reputación: Precisamente la Universidad Nacional Agraria La Molina, que a través de sus 118 años ha contribuido con el desarrollo del Pais. Su aportes en investigación a través de sus Programas, Centro o Institutos de Maíz, Papa, Biotecnología, Mejoramiento Genético Animal, Hortalizas, Producción orgánica, Leche, Frutales, Panificación, entre otros. El Prestigio y reputación se constituye en una “ventaja competitiva” de la Universidad, que ciertamente ha tomado muchas décadas. Hoy la Universidad es el referente y modelo para otra decena de Instituciones que también se posicionan en el Sector Agrario.

2º. LA REPUTACIÓN DEL EMPLEADOR (10%): Es la respuesta del mercado laboral. Se evalúa cuan exitosas son las instituciones para proporcionar esa preparación que es esencial para un Ranking cuya audiencia principal es la comunidad global de estudiantes
Ejemplo de Reputación: El Molinero, es como una marca universitaria. El egresado de la Universidad “La Molina” es bien competitivo, tiene buenas referencias, donde se coloque va a destacar. Los molineros, egresados de la UNALM siempre han demostrado calidad y profesionalismo, por lo que es común su alta reputación en la empleabilidad.

3º. PROPORCIÓN FACULTAD/ESTUDIANTE (20%). Se dice que la proporción profesor/alumno es la métrica proxy más efectivo para la calidad de la enseñanza. Evalúa en qué medida las instituciones pueden proporcionar a los estudiantes un acceso significativo a los profesores. El principio es “un alto número de miembros de la facultad por estudiante reducirá la carga de enseñanza en cada alumno”. Así por ejemplo tener 5 docentes para 100 alumnos será mejor que tener 5 docentes para 400 alumnos.

4º. CITAS POR FACULTAD (20%). Es una métrica igual al número total de citas recibidas por todos los documentos producidos por una institución en un periodo de cinco años por el número de miembros de la facultad en esa institución. Hay procesos de estandarización considerando los diferentes campos editoriales según el área o especialidad; es decir se supone por ejemplo que normalmente hay más publicaciones de matemáticas general que astronomía.

Saludos Molineros

Dr. Leoncio Fernández Jerí.
Docente de la Facultad de Economía y Planificación. leojeri@lamolina.edu.pe
Sigamos comprometidos todos con: “Quiero Cultivar al Hombre y al Campo”

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