SOBRE LOS PRODUCTORES DE PAPA EN PERÚ

SOBRE LOS PRODUCTORES DE PAPA EN PERÚ

Se ha terminado el paro de los agricultores de papa de las regiones de Ayacucho, Junin, Huancavelica, Huánuco, entre otros.  El Ministro de Agricultura pudo negociar una solución, que es comprar toda la producción de papa sobrante o excedente a través de las regiones y que será destinado a los programas sociales.

¿Es la mejor solución que el Estado les compre toda la producción?
Si lo es, pero es una solución para terminar el paro, y dada para el corto plazo. No asi es la mejor solución a los problemas de los productores de papa en el Perú. Allí estamos hablando de una solución de largo plazo y frente a problemas estructurales.

ES OPORTUNO RESOLVER ALGUNAS PREGUNTAS SOBRE LOS PRODUCTORES DE PAPA o SITUACIÓN DEL SECTOR.

¿CUÁL ES LA RELACIÓN DEL CULTIVO DE LA PAPA Y LOS AGRICULTORES EN EL PERÚ?
La papa es el tubérculo “bandera” del Perú y se ha instituido desde el año 2005 el  30 de mayo como el dia para celebrarlo, esto es promover su consumo, y reafirmar su identidad con el país. El origen de la papa está en los andes y se convirtió en alimento del mundo luego de que fuera compartida con el descubrimiento de América.
En promedio, un peruano consume 85 kilos de papa al año y nuestro país cuenta con casi 3 mil variedades. Sin embargo dicho consumo está muy por debajo por ejemplo del europeo y de las 3 mil variedades solo se desarrollan no más de 5.

¿CÓMO ES LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LA PAPA PERUANA?
Perú es el primer productor en Latinoamérica, pero ocupa el puesto 11 a nivel mundial. El 90% de la producción de papa se realizan en la sierra; siendo los principales productores: Junín, Huancavelica, Cusco, Puno, Huánuco y Cajamarca.
En el mundo los principales productores son China(1º.), Rusia, India, Estados Unidos y Ucrania.
En gastronomía se comercializa 3 tipos de papa: blanca, amarilla y nativa. En lima metropolitana el 80% de papa que se comercializa es la “blanca” de las variedades canchan y Yungay; y la mayor parte vienen de Junin y Huanuco
Los principales destinos de papa nativa peruana son Bolivia, Estados Unidos y Chile
Respecto a importación, son 2 tipos de papa: congelada y papa preparada.
A continuación presento 3 gráficos para conocer más sobre el tema


PRODUCCIÓN DE PAPA, 1997-2016



El volumen de producción casi se ha duplicado en aprox 10 años : 1997-2016; de 2,398,100 t a 4,527,600 t.  Una pregunta para seguir investigando es si el consumo percapita de papa en Perú también se ha duplicado?(fuente: Boletin de papa, Minagri 2017)


PRECIO PROMEDIO EN CHACRA DE LA PAPA: 2007-2016 (2007=100)




En este caso del precio, el comportamiento también es favorable para los productores de papa.

El siguiente tercer grafico trata de la productividad cuyos mayores valores se producen en Arequipa e Ica. ¿Esta productividad es alta? En la medida que, como se señala, la tendencia de rendimiento por ha siga creciente, el posicionamiento del Perú como productor mundial, también mejoraría


PRODUCTIVIDAD DE PAPA, POR REGIONES




“Existen significativas diferencias en la productividad por ha, entre las distinta regiones productoras de papa, varía entre 6,6 t/ha (Lambayeque) y 33,5 t/ha (Arequipa). Puno, la región de mayor producción en el país registra un rendimiento de 11,6 t/ha” (DGPA, Minag).

EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE PAPA
Las exportaciones peruanas de papa crecieron 314.5% entre el 2007 y 2014, pasando de despachar US$ 503 mil en el 2007 a US$ 2.085.000 el 2014. En términos de volumen en el 2007 se enviaron 337 toneladas de papa, mientras que el 2014 el volumen despachado ascendió a 738 toneladas, registrándose un incremento del 119%. Dichos incrementos, son posibles por la mejor productividad
Las importaciones fueron aprox. 40 Toneladas; donde más del 50% es de papa que es preparada y/o congelada. La fuente es DGPA - Minagri.

LA PAPA Y EL EMPLEO
110 mil empleos permanentes se genera por el cultivo de la papa, 27 millones de jornales; y es el sustento de más de 711 mil familias peruanas, representando un 13% de aporte al PBI Agrícola; 12.4 toneladas por hectárea es su rendimiento promedio en las 19 regiones de Perú donde se cultivan (fuente: MINAGRI, Deperu.com).

SOLUCIONES AL PROBLEMA
-Desarrollar la agroindustria. Estimo que si en la mayoría de los productos agrícolas peruanos su debilidad es ser solamente insumo, pues en el caso de la papa; dado que su mayor uso es directo, entonces desarrollar tecnología que genere valor al insumo natural puede ser suficiente.
-Gastronomía. En este subsector si está un mercado muy importante para la demanda de papa. Allí tiene que mejorarse la relación “productor-restaurante-universidad”, y así la universidad o el Estado ayude al agricultor produciendo el tipo de papa que los restaurantes necesiten.
-Ampliar el mercado externo. La restricción es la mejora de las condiciones fitosanitarias; además de producir lo que el extranjero demanda y allí hay que tener las semillas
-Reconversión: Es una alternativa para muchos cultivos tradicionales, y en el caso de la papa ya se muestran resultados que pueden ser alentadores-motivadores para  los productores que aún no confían. Tenemos los ejemplos de Cusco o Huancayo donde antes se sembraba papa ahora se produce alcachofa. En Cajamarca, se sustituyó con arándanos

-Agronegocios con papa: Se trata de aplicar la gestión para mejorar las condiciones de negocios en beneficio de los productores de papa, las regiones y el país. Estimo que el enfoque es principalmente al mercado interno, ya que las exportaciones representan menos del 1% de la producción nacional. Entonces “hacia adentro”, las políticas y estrategias deben tener como objetivo: Aumentar el consumo percapita de papa; desarrollar el tipo de papa que requiere la gastronomía. Por ejemplo en el caso de papas nativa (de colores) para poder elaborar causa, papaton, cocteles, postres de crema volteada y picarones, flan, chocoteja, entre otros. Hacer gestión eficiente es tener un enfoque integral, allí la alternativa de las cadenas productivas de papa puede ser una alternativa, pero entonces los problemas son varios y algunos estructurales como el financiamiento, la falta de asociatividad por la poca oferta, la capacitación, la infraestructura y logística, etc.

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